12/10/08

Els editors del segle XXI

Trobo en el número 6 de la revista Texturas corresponent al mes d'octubre diversos articles que m'interessen especialment i sobre els quals hi assenyalo diversos fragments. Sara Lloyd (Pan Macmillan Digital Publising) firma un article titulat "Manifiesto de una editora para el siglo XXI", en el qual analitza quin ha de ser el paper dels editors en els nous temps i especialment en l'era d'Internet. D'aquesta manera comença afirmant que:
"El tiempo de ocio se dedica cada vez menos a los libros y la lectura, incluso a la televisión, y más a la Red, a webs de relación social, blogs, mensajería instantánea, webs para compartir vídeos y música".
i es fa una pregunta contudent:
"Afrontémoslo: para la mayoría de los estudiantes, sólo existe Google. ¿Quien necesita ya los libros? Y más concretamente, ¿quién necesita editores?"
Per tant, per adaptar-nos a la nova realitat els editors haurem de mentalitzar-nos a:
"Reconocer que los lectores también son escritores y creadores de opinión y que estos actúan online dentro de redes y a través de ellas."
"Dicho de otro modo, los editores tendremos que concebir la propia naturaleza del libro de una forma muy distinta y, en paralelo, las maneras de comercializar y vender estos "libros" en el contexto de un mundo conectado."
També aporta diversos comentaris per poder intuïr quin serà el paper les editors:
"Los editores tenemos que convertirnos en posibilitadores de la lectura y de los procesos con ella relacionados, que tienen lugar sobre una multitud de plataformas y que engloban las más diversas modalides de actividad y estilo de vida de los lectores."
"Si los editores pretendemos seguir teniendo un papel, necesitamos estar en el centro de las conversacions digitales, impulsar su desarrollo y aportar las herramientas para que los lectores puedan relacionar-se con el texto y entre sí."
"Más les vale a los editores que sean ellos quienes definan cuál ha de ser la forma de un "libro en red" porque si no lo hacen pueden estar seguros que otros lo harán".
L'autora dóna per fet que les generacions nadives digitals llegiran en la pantalla d'ordinador, d'e-book o d'altres suports i assegura:
"En realidad, la pregunta ya no es ¿Leerán en pantalla los consumidores del futuro?, ni ¿Se encontrará todo el contenido en Internet? La pregunta es más bien ¿Cómo leerán en pantalla los consumidores del futuro? y ¿Cómo se encontrará todo el contenido en Internet?"
I, finalment, exposa alguns dels canvis que hauran de fer els editors per adaptar-se als nous temps:
"Los editores tendrán que introducirse más en el espacio del vendedor final y desarrollar relacions directas con los consumidores de su contenido."
"Las estretegias de publicación digital tendrán que pasar de defensivas y protectoras a cretivas y liberales, con una atención especial en permitir que los lectores compartan y modifiquen lo que leen."
"Deberán adoptar nuevos modelos de negocio y quizá deban incluso convertirse en empresas multimedia en vez de empresas editoras. Tendrán que comprender a sus lectores, conocerlos y conectar con ellos de una manera mucho mejor..."