26/6/08

La necessitat d'agrupar-se entre editors independents

Fa uns dies vaig rebre el número 5 de la revista Texturas on hi torno a trobar un article interessantíssim de Manuel Gil i Francisco Javier Jiménez (consultor editorial i editor) titulat "El paradigma del sector del libro (y III). Del editor friki al editor wiki". M'interessa molt la darrera part de l'article on tracta sobre la necessitat de constituir agrupacions d'editors independents per afrontar els reptes del futur. Detallen un full de ruta en aspectes a nivell colectiu, de gestió i de mercat que una agrupació d'editors independents pot millor. Ho reprodueixo:

1. Nivel colectivo:
- Crear comunicades de interés, al margen de lobbies o plataformas gremiales, de carácter cultural y con contenidos afines atractivos para lograr alianzas y apoyos entre los distintos tipos de editores.
- Diseñar una identidad corporativa acorde con los nuevos mercados, sugerente y que sea reclamo para los distintos actores del sector del libro, distribuidores y libreros.
- Compartir información, a todos niveles.
- Compartir herramientas informáticas de marketing, datamining y sofware de crm (Customer Relationship Management).
- Montar estructuras de marketing conjuntas para abordar alianzas estratégicas y entornos de trabajo conjunto con librerías independientes, cadenas de librerías y grandes superficies, de forma que puedan obtener sinergias y economías de escala.
2. Nivel de gestión:
- Integrar sellos probablemente bajo una "marca paraguas" efectiva y comercial -al margen de estructuras gremiales-, de forma que puedan elevar su nivel de capitalización.
- Mejorar el acceso a cadenas, hiper y puntos de venta, trabajando en bloque con equipo de distintos intermediarios, desde un diffusser -para el desarrollo de estrategias promocionales y marketing conjuntas- hasta una fuerza de ventas con comerciales propios.
- Renegociar los servicios que ofrece el distribuidor, desarrollando estrategias de redistribución de márgenes, tratamiento inteligente y estratégico de la información procedente de la red comercial, o co-financiación de proyectos promocionales y de publicidad.
3. Nivel de mercado
- Realización de campañas informativas y de sensibilización de mercado, con una participación más activa del editor en los distintos escenarios culturales y sociales aportando, más que idearios políticos, soflamas gremiales o manifiestos preternaturales, contenidos culturales atractivos para la sociedad y el usuario final.
- Fomento de intervenciones en diversidad de ámbitos y soportes, en apoyo del fomento de la lectura y del consumo pro-activo del objeto libro, más allá de las iniciativas institucionales subvencionadas. La cultura más acá de la política, liderada por los editores con alianza con los libreros.
- Aumentar su influencia mediática, ganando visibilidad en los mercados en que operan, utilizado para ello otros medios que los tradicionales o habituales: canales de televisión en Internet, Second Life, Canal metrotv, etc.
De moment ja hi ha un grup d'editors independents espanyols que ja estan fent camí, sota la marca Contexto.