31/12/08

El nou paradigma del llibre

Aquesta tardor Trama editorial ha publicat el llibre El nuevo paradigma del libro, de Manuel Gil i Fco Javier Jiménez. Sobre aquests dos autors he tractat diverses vegades en aquest blog articles que han publicat en la revista Texturas. Les seves opinions i comentaris són interessantíssims i importants per analitzar-los per part dels editors. En el llibre s'agrupen alguns dels articles publicats a la revista Texturas, a més d'altres textos. L'anàlisi que fan sobre el futur del sector del llibre invita a la reflexió. Està clar que estem en un moment de canvi on moltes coses hauran de variar, des de la manera d'editar, la manera de llegir (l'edició digital hi tindrà molt a dir), la manera de comercialitzar i de distribuir, entre d'altres. Els autors reflexionen sobre aquestes qüestions. No podria reproduir en aquest post les moltíssimes frases del llibre que he subratllat, però sí que en reprodueixo algunes com a tast:
"Este es un sector hipersaturado, con una sobreproducción que hace difícil la viabilidad de las empresas y con una competencia no ya extrema, sinó delirante."
"...el acceso de las nuevas generaciones al mercado marcará una tendencia hacia lo multimedial, dejando al libro tradicional como un objeto de lujo y de características fetichistas minoritarias."
"El editor tendrá que pensar que de los clientes no sólo se extraen ingresos y se pone en marcha la caja registradora, sino que se convierten en el eje vertebrador de tu propia estrategia."
"La librería independiente es el eslabón más débil, frágil y desprotegido del sector del libro en España, y si hoy tiene un presente complicado, de no mediar acciones correctoras y urgentes se enfrenta a un futuro muy incierto".
"...estamos ante un augmento de las ventas del libro, de un tipo de libro de gran consumo, el "libro-mercancía", y localizadas en unos de puntos de venda concretos, lo que no garantiza en absoluto el aumento continuado de los índices de lectura."
"Es muy probable que haya llegado el momento de que los editores respalden la formación de una cadena de librerías para la edición independiente."