2/7/09

El periodista cultural

En el darrer número de la revista Texturas podem llegir un article de l'escriptor i periodista Esteban Hernández titulat "Tres crisis en una: el periodista cultural", en el que fa un anàlisi de les funcions del periodista de les seccions de cultura dels mitjans de comunicació com a prescriptors dels llibres. Tracta com a qüestions importants, en primer lloc els pocs recursos que dediquen els mitjans de comunicació a la secció de cultura, cosa que provoca que els professionals d'aquesta seccions hagin de tractar moltíssims temes, i analitza la influència que tenen els periodistes culturals en la venda de llibres.
En primer lloc considera que la funció de prescriptor era molt més evident fa uns anys que actualment:
"El periodista cultural ejercía una doble influencia sobre el lector/oyente/espectador, ya que, de una parte, clarificaba la oferta, seleccionando de entre la multitud de productos disponibles aquellos que, por una u otra razón, resultaban más llamativos y, de otra y en tanto que firma, solía constituirse en referencia fiable para el destinatario."
"La acción del viejo periodista cultural se producía en un medio que le reconocía el valor de esa ascendencia, lo que le garantizaba un capital simbólico de efectos reales en la estructra de las empresa para las que trabajaba."
Contra aquesta situació anterior hi ha opinions molt crítiques sobre la realitat actual, Nacho Fernández, director/edtitor de literaturas.com diu:
"El periodista cultural en España, salvo excepciones, es un chiste. Los medios nunca han tenido plantillas sólidas en este apartado, el periodista cultural es un esclavo del tiempo y tiene que dominar todas las disciplinas de la cultura, el cine, los libros, el arte."
Molt sovint veiem que dins la secció de cultura es dedica molt d'espai a temes més propis de les revistes del cor que de l'afer cultural. En aquest sentit Juan Pedro Quiñonero pensa que:
"la denominación de periodista cultural es un eufemismo en tanto los medios de incomunicación cultural entienden y difunden como 'cultura' cosas tan diversas como la vida sexual de Michael Jackson, la concesión de medallas a eminentes toreros, los actos folklóricos organizados con editores o presuntamente tales para promocionar sus productors de muy distinta naturaleza... La poesía, la novela, el teatro e incluso el arte que se hace al margen de las mafias filantrópicas está condenada al silencio, al ostracismo."
De totes maneres, hi ha opinions dispars en aquest sentit ja que tot i que Juan Cuz pensi que
"cada vez prescriben menos el crítico y más el boca oreja",
Sergio Vila-Sanjuan, director del suplement de cultura de La Vanguardia assegura i posa com exemple el cas de Larsson:
"como las editoriales se gastan poco dinero en marketing, el periodista cultural sigue siendo crucial, y más aún cuando la majoría de estos best sellers nacidos del boca oreja se convirtieron en tales a raíz de la buena acogida que dispensaron dos o tres críticos."